martes, 31 de marzo de 2009

Factores que influyen en el Aprendizaje.



Es un hecho que los padres se preocupan por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos. Por ello, es que la psicología educativa cobra mucha importancia, ya que existen ciertos factores que son determinantes en la formación y por tanto en el proceso de aprendizaje de los hijos. Sin duda, estos factores están directamente relacionados con el rol que juegan los padres y los educadores.
La psicología educativa indaga sobre cuáles son los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta, y logra conocer los agentes que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades.
Según la psicóloga Carola Somaré de Canelas cada niño tiene diferencias individuales que deben ser tomadas en cuenta.
Los padres por lo general tienen ciertas expectativas de sus hijos, sin embargo se debe tener presente que las habilidades y las aptitudes de cada uno son diferentes. Por ello, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:


Factores hereditarios: Se refiere a cuando el niño presenta algún problema congénito que le impide desarrollar sus capacidades al máximo.
“Sin embargo, también se debe cuidar que el menor no perciba su discapacidad como algo muy notorio, ya que seguro podrá desenvolverse en algún otro campo”, dice Somaré.


Medio ambiente: Se refiere al lugar y a los elementos que rodean al menor. Por ejemplo un niño en el campo tendría dificultades frente a la tecnología avanzada a diferencia de otro que tenga acceso a esta. Sin embargo, esto no quiere decir que uno sea más inteligente que el otro, sino que cada uno desarrollará mejor ciertas habilidades según los hábitos y las prácticas que tenga.

Prácticas de crianza: Este punto es muy importante, ya que se refiere al tipo de educación que reciben los menores y cómo priorizan los padres los estudios. Es importante, fomentar la lectura y otros hábitos que formen al niño para un futuro sólido. “El menor debe acostumbrarse desde muy temprana edad a tener rutinas y saber que existen reglas. Si es educado en este marco seguro que cuando llegue a adulto será una persona responsable y respetuosa con el medio”, asegura Somaré.


Orden de nacimiento: Aunque no lo crean, este factor cobra mucha importancia, ya que por lo general los padres suelen ser más exigentes con el primer hijo. Y si bien no es una tarea fácil educar y somos aprendices cuando de ser padres se trata, se debe tener cuidado con las expectativas que se tienen para cada hijo. Es decir, a veces se espera mucho de uno de ellos, pero no del otro.
“Los padres terminan condicionando lo que ellos esperan de uno y no lo que realmente el puede hacer o ser”, dice Somaré.


Hijos de padres divorciados: Cuando los padres o uno de ellos no llega a superar el divorcio suele suceder que el niño termina pagando “los platos rotos”. Acusaciones como: estás igual que tu padre o madre según el caso, o tú eres igual a él, entre otras pueden sonar familiar.
“Realmente, los adultos no parecerían serlo cuando adoptan estas actitudes, ya que si no superaron el divorcio jamás los hijos deben ser la pared contra la que se estrellan. Tampoco se debe utilizar a los hijos como mensajeros entre ellos o para que uno de ellos lo utilice como un gancho para volver a estar juntos”, explica la psicóloga Ximena Orellana.
La familia es como un árbol, si uno ataca la raíz se termina matándolo. Los padres son la raíz, por tanto son la fortaleza y el alimento del futuro de sus hijos.
“Los padres son el ejemplo de vida y las actitudes que tengan con la vida y la familia serán determinantes en la formación de ellos. Por ello, no se debe hacer víctimas del divorcio a los hijos” asegura Orellana.


Madres que trabajan todo el día: Actualmente es muy común que las madres también trabajen. Sin embargo, lo importante es la calidad del tiempo que se les da y preocuparse de las actividades que ellos tengan mientras los padres trabajan.
“Los hijos pueden sentirse solos y hacen de la comida, la televisión y los video juegos su pasatiempo favorito”, dice Orellana.


Maltrato a los niños: Si hay maltrato, ya sea físico o psicológico afecta directamente en la personalidad del menor.
“Sí él hiciera grandes esfuerzos y no es valorado, es un hecho que su autoestima se verá afecta y por tanto su rendimiento”, explica Somaré.


Diferencias Individuales: La diferencia en el CI (Coeficiente Intelectual) de los niños es también un factor importante que afecta positiva o negativamente en el trabajo de aula. Por ello, padres y educadores deben conocer las potencialidades y las limitaciones de cada menor.





Análisis

Está clarísimo que los padres se preocupen por el futuro de sus hijos, sobre todo asegurandolos con una buena educación; pero muchas veces no son capaces de tomar en cuenta losmúltiples factores que están influenciados con la educacíon del niño; favoreciéndole de alguna manera el aprendizaje o simplemente perjudicandoselo.
La psicóloga Carola Somare Canelas plantea que cada ser humano posee diferencias, las cuales lo hacen ser un ser individual y único ; que deben ser tomadas en cuenta, pero a la vez sin sobreexigir mas de lo que el niño puede dar de acuerdo a sus capacidades, habilidades y aptitudes. Por lo tanto es de suma importancia que se tomen en cuenta una serie de factores como el "Hereditario" el cual implica que pueden existir fallas congénitas y debido a esto el niño no va a poder alcanzar un aprendizaje óptimo.
A su vez, también puede intervenir el " Medio Ambiente" el cual hace refernecia a el lugar en el cual está inserto el menor. También al referirnos a las "Prácticas de Crianza" hacemos mención de la forma en que educamos a nuestros hijos, tomandoen cuenta el fomento de los hábitos de estudio, por ejemplo, para que así despues se le haga mucho más fácil y entretenida su propia educación al niño. Se dice que el "Orden de Nacimiento" también es un factor importante ya que casi siempre los padres son mucho `´as exigentes y aprensivos con su primer hijo que con los otros impidiendo, quizás dejar al niño ser como es y no como ellos quieren que sea.
Un factor de carácter muy relevante en la educación o calidad de aprendizaje del niño es cuando son "Hijos de Padres Divorciados" , ya que sus padres utilizan muchas veces al niño como una salida de escape o un punto de desquite por lasitución que están viviendo o muchas veces para remediarla, haciendo jugar a los niños un rol que no les corresponde y a la vez haciendoles tomar un punto de vista u opinión equivocada con respecto al matrimonio.
Por otro lado, muchas personas creen que las "Madres que Trabajan Todo el Día", no se preocupan o no le dedican el tiempo necesario al niño para ayudarle en su educación, pero es súper importante que no se tome tanto en cuenta cuánto tiempo se le va a dedicar para ayudarle a estudiar sino la calidad del tiempo dedicado al niño para que este logre alcanzar el aprendizaje óptimo.
Si hay "Maltrato con los Niños" se debe tener claro que a éste le va a afectar en todo sentido y por lo tanto le va a afectar ensu aprendizaje, igualmente tiene diferencias de CI con respecto a los demás, esto también le va a afectar positiva o negativamente en dicho aprendizaje.


1

Totalmente en desacuerdo

No presento en ningún grado desarrolladas las característica planteadas en el enunciado.

2

En desacuerdo

Hay algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los solicitados en el enunciado.

3

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

Solo a veces presento los elementos que se piden en el enunciado.

4

De acuerdo

Ejecuto frecuentemente, en su análisis, lo solicitado en el enunciado.

5

Totalmente de acuerdo

Realizo todo lo planteado en el enunciado.


RUBRICAS/PUNTOS

1

2

3

4

5

1

Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)





5

2

Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)





5

3

La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.





5

4

Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)




4


5

Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)




4


6

Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.





5

7

Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.

1





8

Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.

1





9

Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.



3



10

En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.



3



Suma parcial de puntos de cada columna:

2


6

8

20

Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 36 puntos.

La nota de mi autoevaluación es: 5.04

La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14

(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)


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